¡Hola!

A continuación exponemos algunas de las preguntas más habituales que nos suelen hacer sobre

Casas Pasivas |PassivHaus

¡Empezamos!

 

¿Todas las viviendas pasivas tienen que ser certificadas por el Instituto PassivHaus?

No. Las viviendas pueden seguir todos los parámetros pasivos quedando con un consumo menor a 15 Kw/h al año y no certificarse.

 

 

¿Qué sistema de base constructivo usamos en el protocolo pasivo?

Nuestra empresa es puntera en el uso de sistema PassivHaus. Después de investigar profundamente este campo hemos concluido el uso mixto estructural de muro de carga de hormigón celular Ytong y pilares en el interior de la vivienda + SATE+ ventilación mecánica con intercambiador de calor. Después introducimos todos los detalles constructivos de la vivienda personalizada en el programa PassivHaus y analizamos los resultados. No todas las viviendas en todos los terrenos quedan pasivas.

 

 

 

¿Qué parámetros técnicos debe tener una casa bajo el estándar PassivHaus?

Los requerimientos para la obtención de la certificación Passivhaus por parte del Passivhaus Institut son:

  • Demanda de calefacción

La demanda de calefacción del espacio interior habitable ha de ser inferior a 15 kWh/m² al año.

  • Demanda de refrigeración

La demanda de refrigeración del espacio interior habitable ha de ser inferior a 15 kWh/m² al año.

  • Potencia instalada

Alternativamente, la potencia instalada de calefacción: inferior a 10W/m². Si se necesita una refrigeración activa los límites son los mismos en este caso que para la calefacción.

  • Estanqueidad del edificio

La estanqueidad del edificio debe ser verificada de forma independiente mediante la realización de un test blower door. De esta forma se garantiza que el valor de las renovaciones de aire por hora son inferiores a 0,6 ren/h (límite máximo de passivhaus) a una presión de 50 Pa.

  • Energía primaria total

La energía primaria total necesaria para todos los servicios domésticos, agua caliente sanitaria, calefacción, refrigeración, energía auxiliar y electrodomésticos debe ser inferior a 120 kWh/m². Todos los cálculos se realizan y justifican dentro del software específico del Passivhaus Institut denominado PHPP.

 

 

 

¿Quién puede diseñar y construir una Casa Pasiva o PassivHaus? 

Una  Casa Pasiva o Passivhaus tiene un mejor comportamiento y por tanto conlleva un mayor ahorro que una vivienda tradicional. Y esto se consigue mediante un diseño preciso con soluciones constructivas especiales. El empleo de materiales concretos y adaptados a estos requerimientos. Y por supuesto el control en obra por agentes cualificados y con experiencia en este tipo de viviendas que garanticen que se ejecuta tal y como se ha diseñado. Para el diseño de una Casa Pasiva se debe contar con un estudio de Arquitectura eficiente especializado en Passivhaus. Nosotros somos arquitectos Passivhaus designer.

 

 

¿En una casa pasiva se necesita  abrir las ventanas o no?

Lo cierto es que no se necesitan abrir las ventanas. Pero no se necesita, porque la Casa Pasiva está 24 horas al día ventilando, de forma eficiente, y filtrando todo el aire que entra. Evitando así en gran medida la entrada de alérgenos, polvo u otros elementos perjudiciales. Y garantizando un aire limpio y renovado en todo momento. Y eso contribuye enormemente al confort interior de la vivienda. Por supuesto que se pueden abrir las ventanas en una vivienda Passivhaus. Simplemente es cuestión que cuando se hace el aire que entrará no estará climatizado ni filtrado. Lo que conllevará más gasto energético sin necesidad. Y siendo que la casa ya ventila por sí misma, no es necesario abrirlas para ventilar.

 

 

 

¿En una casa pasiva se necesita calefacción?

Pues depende en gran medida del nivel de exigencia a la confortabilidad de casa cual, pero en nuestra opinión y debido a las altas exigencias actuales creemos que una Casa Pasiva sí necesita cierta calefacción y refrigeración, sólo que necesita mucho menos y además se consigue por medios mucho más eficientes con lo que finalmente  conlleva un mayor ahorro de este tipo de viviendas. La diferencia es que una Passivhaus, como está mucho mejor aislada y es más hermética, conserva mejor la temperatura interior. Consiguiendo así condiciones de confort con mucho menos aporte de energía. La oscilación térmica es mucho menor que en una vivienda tradicional. Por lo que con muy poca energía la vivienda pasiva será capaz de mantenerse todo el año a la misma temperatura. La ubicación y la climatología será determinante en este asunto 

 

 

 

¿Es realmente mucho más cara que una casa tradicional?

Evidentemente hay diferencia de precio frente a una casa tradicional, pero también es cierto y se rentabiliza en poco tiempo convirtiéndose en una buena inversión a corto plazo. La realidad es que  la diferencia puede oscilar un 20% del presupuesto, principalmente por la mayor calidad de aislamientos, instalaciones y ventanas. No supone una diferencia tan grande como para aseverar que una Casa Pasiva Passivhaus se traduzca en un lujo que poca gente pueda permitirse. Si además pensamos en el ahorro que este tipo de casas conlleva, en un plazo de 5 o 10 años según la vivienda podría rentabilizarse ese sobrecoste, descartando por supuesto  la mejora y el confort de la vivienda, que es un inestimable

 

 

Alto nivel de innovación comprobado

Miles de Casas Pasivas certificadas por el Passivhaus Institut han sido ya construidas y habitadas en todo el mundo, y han probado y demostrado su eficacia. La realidad se ajusta al modelo diseñado por el arquitecto gracias al software de control Passive House Planning Package (PHPP), herramienta básica de diseño de un edificio PASSIVHAUS.

 

Aire fresco, limpio y filtrado durante todo el año

El sistema de ventilación proporciona en todas las estancias y de forma continua aire limpio, templado y fresco, siempre agradable según la época del año y con un mínima inversión en equipos técnicos. Sin olores, sin polvo y sin patógenos.

 

Costes de calefacción y refrigeración extremadamente bajos

Consumo máximo de 15 kWh por m2 y año. Ahorre más del 90% en relación a la media de consumo de un edificio convencional. Un secador de pelo bastaría para calefactar una casa de 100 m2 incluso en mitad del invierno.

 

Libre de humedades y moho

Gracias al eficiente sistema de ventilación, ni siquiera tendrá que preocuparse por ventilar la casa.

 

Alto nivel de confort

Disfrute siempre de un ambiente interior uniforme y constante, sin variaciones de temperatura ni corrientes de aire.

 


 

Los edificios Passivhaus consiguen reducir en un 75% las necesidades de calefacción y refrigeración.

La poca energía suplementaria que requieren se puede cubrir con facilidad a partir de energías renovables, convirtiéndose en una construcción con un coste energético muy bajo para el propietario y el planeta.

Este estándar no supone el uso de un tipo de producto, material o estilo arquitectónico específicos sino la optimización de los recursos existentes a través de técnicas pasivas, como por ejemplo un buen factor de forma, que reduzca la superficie en contacto con el exterior para disminuir las necesidades de climatización, una orientación correcta de las ventanas para aprovechar el calor del sol cuando están cerradas y la ventilación natural al abrirlas, o poner protecciones solares que impidan un sobrecalentamiento en verano, etc.

 

 

Un muy buen aislamiento de la envolvente es beneficioso tanto en invierno como en verano: las paredes exteriores, la cubierta y la solera deben tener una baja transmitancia térmica.

Dependiendo del clima se debe optimizar el espesor del aislamiento térmico en función del coste y de la mejora de la eficiencia energética. Como demostró el estudio Passive-On sobre ejemplos en el clima mediterráneo, los grosores de aislamiento de cerramientos verticales, cubierta y solera variarían en función de las ciudades:

Gerona: 25cm/25cm/25cm

Barcelona: 15cm/10cm/1cm

Murcia: 5cm/5cm/0cm

 

 

Los huecos son el “punto débil” de la envolvente, por lo que se debe poner mucha atención en su ubicación durante el diseño del proyecto, y en su correcta colocación durante la obra

Las carpinterías utilizadas tienen muy baja transmitancia térmica y las ventanas son de doble o triple vidrio rellenas de un gas inerte. El vidrio es bajo emisor para reflejar el calor al interior de la vivienda en invierno y mantenerlo en el exterior durante el verano.

 

 

La transmisión de energía no sólo se da en los elementos generales como paredes o techos, sino que también se da en las esquinas, ejes, juntas, etc.

Se producen pérdidas o ganancias indeseadas y las temperaturas superficiales en esas zonas suelen ser inferiores a las del resto de la envolvente, pudiendo provocar la aparición de moho.

Se puede construir sin puentes térmicos al:

  1. No interrumpir la capa de aislamiento
  2. Usar un material con la resistencia térmica mayor si se interrumpe la capa de aislamiento
  3. Cuidar las juntas entre elementos constructivos

 

En una construcción convencional, las corrientes de aire que se pueden dar a través de ventanas, huecos o grietas provocan incomodidad en el usuario y hasta condensaciones interiores, particularmente durante los períodos más fríos del año.

En un edificio Passivhaus, la envolvente es lo más hermética posible logrando una eficiencia elevada del sistema de ventilación mecánica. Esto se logra cuidando al máximo la ejecución de las juntas durante la construcción.

La hermeticidad del edificio se mide con una prueba de presión, o ensayo Blower Door, que consiste en crear una diferencia de presión entre interior y exterior a través de un ventilador colocado en la puerta principal. Para cumplir el estándar, el resultado debe ser inferior a 0.6 renovaciones de aire por hora en un diferencial de presión de 50 Pa.

 

 

 

Las personas y los electrodomésticos generan calor, éste es reaprovechado por el sistema de ventilación, al precalentar el aire limpio entrante antes de expulsar el aire viciado. 

La cantidad de energía necesaria para acondicionar los espacios es tan pequeña que la podríamos cubrir con una pequeña estufa sin necesidad de un sistema convencional de radiadores o suelo radiante, con el correspondiente ahorro económico que ello supone.

En un edificio Passivhaus, con un caudal de aire fresco de aproximadamente 1/3 del volumen de los espacios, podemos aportar unos 10 W/m de calor, y 7 W/m² de frío en el edificio, fijándose un límite en la demanda de calefacción y refrigeración de aproximadamente 15 kWh/(m²a).

 

Cubepassivhaus | Cubecasaspasivas es una marca de Design Architecture Group®.

Somos arquitectos Passivhaus designer  cualificados para desarrollar proyectos de Casas Pasivas| PassivHaus de obra nueva o reforma (EnerPHit) con estos  criterios:

  • Objetivos ENERGÉTICOS y MEDIOAMBIENTALES.
  • AHORRO ENERGÉTICO y minimización del CONSUMO ENERGÍA(ahorro económico).
  • Uso de ENERGÍAS RENOVABLES con la meta de reducir las emisiones de CO2.
  • SALUD DE LOS USUARIOS (reducción de polvo y alergias).
  • Excelente CALIDAD DE AIRE INTERIOR.
  • Criterios de SOSTENIBILIDAD INTERNACIONAL:
  • Uso de MATERIALES y SISTEMAS constructivos de BAJO IMPACTO AMBIENTAL.
  • Uso de MATERIALES SIN EMISIÓN de sustancias nocivas (VOCs).
  • SOSTENIBILIDAD DE LOS RECURSOS.
  • REDUCCIÓN DE CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS en la instalación eléctrica.